Por
estos días he leído el libro Felicidad obligatoria del
escritor rumano Norman Manea, deportado en su infancia junto a su
familia a un campo de concentración ucraniano, y me ha llamado
poderosamente la atención cómo el autor describe magistralmente una
historia cotidiana en los gobiernos totalitarios: la policía
política rumana apresa a una artista que colabora con la oposición y la somete a continuas sesiones de tortura, un ritual constante
día y noche, en un intento de llevarla a la locura. Aplica las técnicas de la vieja
escuela de la KGB, asesorada por todo el campo socialista,
incluyendo a Cuba, por supuesto.
En la primera historia del libro,
cautivadora desde el comienzo, “El interrogatorio”, el personaje
oscuro de la policía política -caracterizado soberbiamente-
después de torturar brutalmente a su víctima, dice:
“Quizás te soltemos.
Aunque también podría condenarte. No necesariamente por delitos
políticos. Buscaremos otra cosa. Todavía no hemos decidido. He sido
franco contigo. No te engañes, no siempre soy sincero (…) La
libertad del trabajo, la libertad de amor, la libertad de creación.
¿Bonito, no? Es normal que los artistas se vuelvan, por todo lo que
son y sobre todo por lo que no son, rebeldes.
En definitiva, el artista es un precursor o un rezagado.
Sea lo que fuere, es un ser fuera de lo corriente. No ha encontrado un lugar, su tranquilidad y su armonía. No se ha entendido en su profesión, su familia y las leyes; ha elegido una forma por completo distinta de vanidad. El arte, ciertamente, tiene como punto de partida la apariencia de una dislocación, una inadecuación, un desarraigo. Pero alimentado……
(…) Se ha comprobado, se ha confirmado. Que estéis siempre en la oposición, quiero decir. La libertad (…) Es normal que estéis junto a todo los desposeídos (…) Al final, los libros se llenan allí.”
En definitiva, el artista es un precursor o un rezagado.
Sea lo que fuere, es un ser fuera de lo corriente. No ha encontrado un lugar, su tranquilidad y su armonía. No se ha entendido en su profesión, su familia y las leyes; ha elegido una forma por completo distinta de vanidad. El arte, ciertamente, tiene como punto de partida la apariencia de una dislocación, una inadecuación, un desarraigo. Pero alimentado……
(…) Se ha comprobado, se ha confirmado. Que estéis siempre en la oposición, quiero decir. La libertad (…) Es normal que estéis junto a todo los desposeídos (…) Al final, los libros se llenan allí.”
Norman Manea, como un profeta, escribió parte de mi
realidad más inmediata, o simplemente dio testimonio de las tantas
veces que padecieron las persecuciones, la tortura y
castigo en su país. Lo único que conozco del socialismo. Y que siempre
coincide aunque nos separen los continentes y el tiempo: la misma
manera de acallar las voces disonantes.
Sólo pido una oda para Norman Manea.
Ángel Santiesteban-Prats
Prisión La Lima. Marzo de 2013
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