Páginas

9 de octubre de 2012

La probable ingratitud de los hombres

Por estos días he sabido, aunque aún no se haya dado a conocer públicamente que al Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Espengler, le ha sido retirado su motor económico: 'Habaguanex". Estoy seguro que este señor pasará como uno de los pocos ciudadanos del archipiélago cubano que en los últimos cincuenta y cuatro años ha hecho una labor loable y constante por mejorar nuestro país. Creo, sin temor a equivocarme, que si se efectuaran elecciones libres, sería uno de los seguros candidatos a la Presidencia de la nación, ganado con su carisma, inteligencia, sacrificio y honestidad.
También me ha sido imposible evitar recibir noticias de que sus hombres de confianza en la constructora "Puerto Carena" están siendo procesados por malversación. Y ha comenzado el llamado “efecto dominó”. Esto ha servido como bandeja de plata para los hermanos Castro, que desde hace tiempo tenían sus dientes afilados hacia el dinero que reporta el casco histórico de la ciudad de la Habana. Sin el Dr. Eusebio Leal, gran parte de ella se hubiera colapsado y los millones de dólares que hoy danzan en las arcas del estado estuvieran ausentes.
Ahora pondrán, en su puesto de Habaguanex, a algún ex oficial de la "Fuerzas Armadas" que responda ciegamente a Raúl Castro y, por supuesto, el deterioro y descontrol será mayor. El análisis de los problemas no debería centrarse en las consecuencias, lo he repetido muchas veces, el desgobierno de los Castro siempre hace lo mismo: botan el sofá para evitar ir a las causas que originan que un pueblo en su gran mayoría deba sobrevivir de lo que esté al alcance de sus manos. No es un secreto que La Habana Vieja se ha recuperado gracias a la mano gestora del Historiador; y también, sin que se haya podido evitar, la reconstrucción de viviendas en general le ha impulsado un brío saludable a la bolsa negra que pulula en el territorio nacional, y que algún día habrá que hacerle un monumento como la gran salvadora del pueblo cubano.
Intuyo que el éxito de la labor del Historiador se debió gracias a la independencia que tuvo en todos estos años de trabajo arduo, que él nos regaló para darnos la imagen palpable de revivir el lugar dónde venimos. Ahora temo que si se detiene o se entorpece la base económica necesaria para continuar su empresa de salvaguardar una de las ciudades más hermosas del hemisferio, nuestra historia arquitectónica, que es parte de nuestra esencia insular, quedará en peligro de extinción; y, sin los espacios que crearon nuestros antepasados, nunca sabremos orientarnos en este laberinto de confluencias que fue "San Cristóbal de la Habana".
Ángel Santiesteban-Prats

10 comentarios:

El Niño Atómico dijo...

O pudiera ser que el doctor hubiera estado en efecto involucrado en la malversación. No tengo mucho respeto por los que que se llaman protectores de una ciudad pero solamente protegen las partes que traen dinero, sin ocuparse de lo que pertenece y beneficia al pueblo.

Anónimo dijo...

Eusebio seguro que cojeó en algún lugar, pues él no es tan angelito como parece y ha estado protegiendo las arcas de los Castros durante todos estos años. Parece que Carlos Lage, Pérez Roque y José Luis Rodríguez también fueron eliminados así porque sí y que hicieron muchas cosas buenas por nuestro país. Todos son o han sido cómplices y han recibido su merecido.

Charlie El Balsero dijo...

es un factor común, cuando a los Castros alguien no le conviene los mandan a la freidora... Creo que Eusebio es una más entre tantos...

un saludo
Carlos

Anónimo dijo...

Por fin. ¿Cayo en desgracia?

Anónimo dijo...

alla es dificil sobresalir ,t cortan enseguida,eusebio leal hizo un buen trabajo pero no creo q sea santo,su hijo tiene una agencia d turismo en espana ?,como d donde salio la plata,si no es x herencia,es d alla liborio se la dio jajajaja

Anónimo dijo...

A mí lo que me fastidia es que esa posibilidad que le han dado a Eusebio Leal de hacer lo que ha hecho, no se le da a otros ciudadanos, igual de capaces e inteligentes. Ha construido todo un entorno bastante capitalista (vayan a ver el Colegio de San Gerónimo!!!) y se lo han permitido sobre todo por comulgar con el régimen, lo cual demuestra una vez más que mientras seas políticamente "correcto" puedes hacer lo que te da la gana, robar incluso (Véase Puerto Carena).

Anónimo dijo...

EUSEBIO LEAL ES UNO DE LOS PERFUMADOS DE LOS CASTROS,PERO COMO TODOS LOS Q CON CASTROS SE ACUESTAN KAGAOS AMANECEN , QUIEN COOPERA CON EL DESGOBIERNO CASTRISTA VIENE CON FECHA DE EXPIRACION TATUADA EN SU HOJA DE VIDA

el del vedado. dijo...

me parece realmente vergonzoso que "cubanos" hablen asi de eusebio leal espengler!! ha hecho lo que nadie habia hecho, salvar la habana vieja de la desidia y el abandono. amen de connotaciones politicas, se que es una persona absolutamente honesta, totalmente ajena a la corrupcion y el enriquecimiento personal. la prueba mas fehaciente, es que teniendo todo ese poder que indiscutiblemente ha tenido, sigue viviendo en su mas que modesta casa del vedado. no voy a entrar aqui en detalles que a nadie le interesa, pero lo conozco desde los tiempos en que este futuro actual de nuestra habana vieja, era solo un sueño en su mente, se de su dedicacion, de sus esfuerzos, de sus maratonicas jornadas laborales de su entrega total por llevar a la realidad eso que hoy podemos disfrutar todos y se tambien de su desinteres, de su falta de apego a oropeles y pompas, aun despues de ser quien es, siguio siendo el mismo individuo que lo mismo tomaba un cafe en un jarro en casa de alguna vecina de un solar en esa habana vieja que recibia en su sede a dignatarios y vips. por favor, seamos realmente cubanos y honremos de obra y hechos a quien se lo ha ganado a pulso, a quien, como el, lo unico que ha hecho es trabajar por una habana digna y hermosa.

Anónimo dijo...

eusebio el perro leal ...es un bandido de guante blanco..le ha reido todos los crimenes a los castros y le ha dicho a fidel ,,que fidel es un santo ..y hay que hacerle una canonización ...quiere mas suciedad

Anónimo dijo...

Eusebio el perro leal es el mas acertado de todos los calificativos, dice el ingenuo del vedado que ''salvo la habana vieja''sera imbecil o es que no sale del vedado, la habana vieja ha sido maquillada quirurjicamente donde le ha interesado a la dictadura, y el perro leal ha sido testaferro, alcahuete y complice de los desmanes de la monarquia de los castro, por ende seria una afrenta que el o cualquier microbio de su especie aspire a un puesto en el gobierno de una cuba libre, la carcel es lo que merecen esos ladrones, dos cosas hacen posible el estado abominable en que a vivido cuba, una la dictadura que la doblega y la otra la ingenuida o idiotes de los propios cubanos, aletargados con la verborrea del dictador, se pasan medio dia lamiendose las heridas y la otra mita justificando la padada en el culo que se las causo, es triste decir esto pero es una realida que todos evitamos expresar.