Páginas

20 de diciembre de 2012

Santiesteban, los hechos y la Duda Razonable.

Por Wilfredo Vallín Almeida
 
Los ¿por qué? se acumulan en el caso penal del laureado escritor Ángel Santiesteban quedando los oficialistas del derecho en Cuba de nuevo muy mal parados en cuanto a transparencia y técnica jurídica y dejando en nosotros un sabor a arbitrariedad. El caso es una muy buena muestra de ello y da lugar a algo que de antaño ha constituido elemento de rechazo por parte de los operadores del Derecho: la sanción en medio de la duda.
IN DUBIO PRO REO, (En Caso de Duda, a favor del reo) decían los antiguos, pero eso parece haberse excluido de la práctica jurídica cubana.
En los Derechos Penal y Procesal Penal los sucesos que dan lugar a delitos suelen enfocarse en la técnica jurídica desde dos aspectos básicos:
1.          los hechos en sí (Fundamentos de Hecho), y
2.          los preceptos legales implicados (Artículos de la ley, Resoluciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, doctrina jurídica, interpretación etc.).
Comencemos pues señalando algunas de las incongruencias (hay más) en cuanto a fundamentos de hecho que concurren en este proceso tan enrevesado y largo:
La única prueba directa practicada en el proceso es precisamente la de su ex cónyuge, que es quien acusa. Pero resulta que durante las distintas declaraciones vertidas por ella durante la dilatada fase preparatoria, esa acusación ha cambiado reiteradas veces al extremo que la Fiscalía tuvo que prescindir de algunos de ellos y no utilizarlos, a nuestro juicio, por ambiguos y poco serios.
¿Es confiable el testimonio de quien cada vez que declara lo hace de manera diferente?
En el juicio mismo, esta señora vuelve a contradecirse, esta vez con el certificado médico que presenta y que no está acorde con las lesiones que dice haber recibido.
En su declaración en juicio, la demandante dice que después de haber sido golpeada brutalmente, fue violada por el acusado. La Fiscalía sin embargo, no tuvo en cuenta este elemento tan importante para el proceso.
Con anterioridad a estos sucesos ya Ángel y su ex pareja habían tenido otro juicio donde ella lo acusó de un delito de Amenazas. De este incidente el acusado resultó absuelto.
Comparecencia importante fue la de la maestra y directora de la escuela de Eduardo Ángel (hijo de Santiesteban). Ésta declaró que el menor le relató que su madre le obligaba a decir cosas contra su padre. Este testimonio también fue desestimado por el Tribunal.
Por supuesto, estos no son todos los elementos de hecho: he presentado sólo algunos -suficientes a mi juicio- para que los no versados puedan entender lo que los letrados llaman DUDA RAZONABLE.

1 comentario:

Unknown dijo...

esclarecedor. le pongo link.