Páginas

19 de agosto de 2011

Declaración de Principios: Los que nacimos sin horizonte

Ángel Santiesteban a las puertas de su casa, el día de las votaciones en el 2008


Fuimos una generación que al nacer nos vendaron los ojos para dictarnos la manera en que debíamos razonar y aplazar los sueños, porque nos aseguraron que la luz cegaba. Las madres soportaron la injusticia por temor y protegernos, porque sabían que lo peor aún estaba por sucedernos.

Luego, al principio, por necesidad o intuición, buscamos los destellos ínfimos que se filtraban por las hendijas en los bordes de la venda. Y era definitivamente bello. Llegamos a la convicción de que seríamos ciegos felices. Hasta que apartamos la venda. A partir de entonces ya no podemos vivir sin el fulgor de los iluminados. El Blog Los hijos que nadie quiso, en lo particular, es el espacio urgente para compartir el libre pensamiento, algo desconocido y vedado en mi país desde hace varias generaciones.

Desde que emprendí mi camino con el blog, he sentido la irradiación de libertad que desconocía. Y una vez que se prueba ya no puede faltar, es imprescindible como el oxígeno mismo. A partir de entonces mi vida espiritual se multiplica, pero la Policía Política de mi país, al no poder alcanzar lo etéreo y censurar el pensamiento, se ocupa de que el cuerpo pague la osadía. La materia es el rehén del proceso político cubano. Y a dos meses de iniciado el blog fui asaltado por tres hombres que me amenazaban: “no convenirme hacerme el contrarrevolucionario”, con el resultado de una fractura en el brazo. Esa tortura inicial se conoce con la frase: “enseñar los instrumentos”, que no lleva otro fin que atemorizar, aterrar y prevenir el sufrimiento que aguardan las futuras horas de existencia. De inmediato se me suprimió el correo electrónico asignado por el Ministerio de Cultura. Se impidió mi publicación y participación en eventos culturales. Respondieron a mis post en blogs oficiales, funcionarios, periodistas sin decoro, escritores y críticos oportunistas, por cierto, los de escaso talento.

No habrá forma de doblegarme

Entonces la Seguridad del Estado comprendió que sus presiones no habían surtido efecto, que no los tenía en cuenta y de cierta manera, los mantenía en el descrédito; por lo que idearon manipular a una ex pareja, de invención maquiavélica y han creado una serie de denuncias, por lo cuales, sin tener el más mínimo elemento que me relacione con los supuestos hechos fantasiosos, estoy siendo procesado con una petición que de la suma total de 54 años de cárcel, la Fiscalía hace una conjunta y expide una petición de 15 años de privación de libertad.

Desde hace más de dos años espero impacientemente, doy el tiempo para que el Gobierno, la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía de la República recapaciten que no habrá forma de hacerme doblegar y callar mi aliento de libre expresión; a pesar de sentirme aterrado de vergonzantes acusaciones.

Siete meses después de comenzado el proceso legal, prácticamente ignorado por los investigadores al reconocer que las investigaciones no tenía ningún basamento lógico dada la personalidad y la manera de conducirse de la calumniadora, tomó participación la Dirección General de la Policía, a través de una oficial que se hubo de presentar en el momento de la entrevista, sospechosamente, justo después de recibir una invitación para el Festival de la Palabra en Puerto Rico, fui obligado a firmar una fianza de 1,000 pesos, lo que por ende, me imposibilitaba legalmente mi participación en dicho festival literario.

Estas Instituciones Gubernamentales, viendo mi postura firme, a pesar de sus esfuerzos y torturas, físicas (la fractura del brazo) y psíquicas, y a partir que publicara varios post sobre la manera que intentaron hace años construirme como miembro de la Seguridad del Estado, han decidido forzar, intensificar y apurar el proceso infame que mantienen sobre mi persona, en su intento de que calle o pague la osadía de revelarme contra el silencio que ellos imponen.

Privado de ver a mi hijo

Como comienzo de la tortura psicológica, se me impuso una orden de “alejamiento de la supuesta víctima”, pero el objetivo real ha sido evitar mis relaciones filiares con mi hijo de 12 años, por lo que he sido privado, por espacio de dos años, a todo contacto con él. De esa manera enferma también, mi hijo ha sido alejado de su media hermana, los que hasta ese momento, mantenían una relación afectivamente intensa. Desde entonces ni siquiera ha ocurrido una llamada telefónica.

El pasado 4 de agosto, mi abogada, Lic. Lourdes Azúa, fue atemorizada al intentar involucrarla en el proceso investigativo contra mi persona. El Capitán Amauri (de educación semianalfabeta), de manera irrespetuosa y de subestimación, me hizo preguntas capciosas delante de la Licenciada, donde ponía en entredicho la ética profesional de la Letrada que se ha mantenido en su profesión por más de cuarenta años. Mi representante de inmediato hizo llegar una carta a la Directora de su Bufete Colectivo, y a la Dirección Nacional de Justicia, para que tuvieran conocimiento de lo que pudiera ser, el comienzo de hostigamiento a su persona por cumplir con su deber.

Después de abandonar la estación policial, estuve deprimido por espacio de veinte horas, pero finalmente, en horas de la madrugada toqué puertas donde me abrieron sus corazones y aconsejaron, ayudaron a levantar el espíritu optimista que generalmente poseo. También pensé que tener el ánimo recaído les haría más fácil su trabajo de verdugo. Quizá hasta brinden por mi mala suerte.

Sin la más mínima intención de convertirme en mártir, tengo la certeza de que la misión que traje ya pude haberla cumplido. Tengo dos hijos. Escribí varios libros. Sembré un árbol en la Demajagua, a unos metros de la campana redentora. Y he cumplido a cabalidad con Dios, con la raza humana, la Institución Masónica a la que pertenezco por casi 25 años. A continuación sería repetirme, porque mis sueños personales no abarcan mucho más, salvo ver mi país con todas las libertades que están adheridas al ciudadano.

A pesar del miedo

Por lo que quiero asegurar que mientras posea fuerza en mi cuerpo, continuaré expresando mis sentimientos a través de la palabra escrita, con la literatura y el blog de Los hijos que nadie quiso. No aceptaré intimidaciones, actos vandálicos, o procesos burdos aunque atenten contra lo más preciado: los sentimientos y el decoro. Soportaré hasta lo indecible para no ser doblegado y continuar expresando mis ideas, criterios y posiciones de principios.

No importa que me encarcelen, vejen, humillen, desmoralicen, avergüencen, palabras que quizá sean sinónimos pero me han enseñado el sentido más profundo y etimológico de cada palabra y lo que las diferencia. A pesar del miedo, del sufrimiento a mi familia y amigos, soy feliz porque creo estar cumpliendo con el ideario martiano, con la irrenunciable labor de alcanzar para todos la luz prometida del Partido Revolucionario Cubano que fuera, entre otros, fundado por José Martí.

Si llegara el momento les aseguro que iré orgulloso a prisión. Y allí permaneceré el espacio que dure mi cuerpo en ayuno. No deseo que me recuerden. No haré nada que lo amerite. Otros ya lo han hecho y son insuperables. Con seguridad plena, estoy convencido que después de mí, vendrán los que con hidalguía sabrán conquistar los sueños de los que ya no estaremos, lo que agradezco de antemano.

También reconozco infinitamente el apoyo de todos y cada una de las personas que han respondido al llamado de la Justicia, porque preferiría no estar que aceptar continuar con la venda y la mordaza, parafraseado al Apóstol, viendo un Amo en mi Patria.

En lo que respecta a mí, si humildemente pudiera hacer una petición, sería que Dios y Martí no me abandonen nunca.

En La Habana, a los 17 días del mes de agosto de 2011

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Ángel,

Recuerda que ellos tienen el PODER pero tu tienes el TIEMPO.

El TIEMPO se les va a acabar en cualquier momento; y entonces se te reconocerá públicamente como uno de los pocos artistas cubanos que tuvo el valor de decir NO.

Gabriel

Mario Jacas dijo...

Es triste lo que nos ha tocado vivir a los cubanos, leo este post y me lleno de impotencia, pero no te preocupes Santiesteban, que tus verdugos tienen el tiempo contado y muy pocos de sus planes se cumpliran, la justicia se impondra entonces, no contra ti sino contra los que tratan de callar a escritores como tu. Bendiciones, todo va a salir bien.

Malandra dijo...

Frustrante leer todo esto y no poder hacer nada. Esta gentuza no supo nunca lo que era el decoro y la decencia. Siempre fueron unos farsantes manipuladores de la euforia colectiva. Suerte que ya no tenemos las vendas. Angel tengo fe en que todo va a salir bien contigo, espero que "los dioses, el Gran Arquitecto, y el equilibrio universal" esten alineados en poner cada cosa en su lugar. A los martires los recordamos con dolor, si bien es cierto que han puesto a la dictadura al descubierto ante la opinion publica internacional, tambien necesitamos personas cultas e instruidas para enmendar las carencias civicas de la ciudadania que no podemos negar que son 3 generaciones carentes ya de valores crecidas en el sistema corrupto e hipocrita. Espero de todo corazon que todas las acusaciones en tu contra no procedan.

Alejandro dijo...

Te aseguro, sin pecar de adivino, que no estarás ni un solo día en la cárcel yo sé que lograras vencer a estos hp dictadores, nunca podrán doblegar tu espirítu porque te guia tu gran maestro, que en tu caso es doble maestro, uno por ser el maestro de todos los cubanos y además un gran masón, hermandad a la cual perteneces igual que otros muchos grandes cubanos. Me siento orgulloso de ser cubano cada vez que veo ejemplos de cubanos como lo es usted, así que le deseo suerte y se que el triunfo final le pertenece, y ese día celebraremos juntos porque será el triunfo de todo un pueblo.

Anónimo dijo...

Esa es la tristeza que llevamos por dentro los cubanos.

Esperanza E Serrano dijo...

Angel Santiesteban, no me conoces, pero yo te admiro desde hace muchos años, desde que tuve el placer de leer tu libro "Los hijos que nadie quiso" Lo leí mucho antes de que abrieras este blog. Cuando te atacaron aquella vez,(mayo 2009) publiqué un post sobre ti y sobre tu libro en uno de mis blogs (este es el link http://www.anhelos-y-esperanzas.com/2009/05/los-hijos-que-nadie-quiso.html)
Te escribo esto para decirte que somos muchos los que agradecemos a Dios que Cuba tenga hijos como tú.
No flaquees, no des tu brazo a torcer, que ellos no puedan aniquilarte ni callar tu voz, ese es el reto mayor que estas enfrentando, defiende tu vida que es el mayor tesoro que como mortal posees. En tu caso ese tesoro es muy superior al de muchos porque Dios te dotó de un gran talento como escritor y como ser humano que lleva luz en su frente. Tu misión en la tierra no ha concluido. Cuba te necita VIVO, y si te llegaran a encerrar,cosa que ojalá no ocurra,sé fuerte y resiste. Tu puedes hacerlo. Que el optimismo nunca te abandone, y que el espiritu de Martí no te conduzca a una muerte prematura.Tu eres más util vivo. Te repito, CUBA TE NECESITA VIVO, Tienes mucho que aportar en la Cuba que se avecina.Animo y que Dios te proteja.
Saludos y un abrazo de una cubana desconocida, una mas de las tantas condenadas al exilio.
Esperanza E Serrano.

enrique dijo...

a todos esos satrapas que te estan acosando hay que denunciarlos en tu blog,claro mucho de ellos no pueden ni imaginarse las consecuencias de lo que estan haciendo , son semianalfabetos adoctrinados en el servilismo a la dictadura,inhumanos y sin principios eticos y menos morales, a estas semibestias el tiempo se les esta acabando sin embargo a ud santiesteban su tiempo y su vida se le dimensiona en cada instante desde el primer momento que tomo la decision de quitarse la venda y no aceptar la mordaza,ya el mundo esta conociendo lo que estos esbirros tratan de esconder cuando lo acosan,por ende ya estan derrotados,y sepa ud. que tiene el apoyo de todos los amantes de la libertad y la democracia , ud santiesteban no esta solo.

Rene Serrano dijo...

Es muy triste para mi ver lo q te imponen sufrir mi hermano, conservo tus libros como un tesoro, te admiro profundamente. Mantente firme q el GADU te observa, contra una idea nadie puede... y tu idea es justa y humilde, es basica como la vida misma, pero a la vez peligrosa para el totalitarismo de un regimen contrarevolucionario. ANIMO y no te deprimas q no estas solo, muchos velamos por ti. Un TAF, cuidate genio q Cuba necesita hombres con tu valor!!!

Malandra dijo...

Esperanza E Serrano: He ido a la liga que dejaste sobre el articulo de "Los hijos que nadie quiso". Simplemente... exquisito, es como para devorar, lo disfrute mucho.
Gracias por escribir tan lindo, un abrazo.
Cecilia (Malandra)

Rodrigo Kuang dijo...

Ánimo, hermano. Todo cae por su propio peso. Los que te apoyan superan en número, con mucho, a los que te odian y temen.

Anónimo dijo...

Por favor, cuidate mucho, tu siempre has sido y seras mi Ángel de la guarda,no escribas en tono de despedida, siempre estaras dentro de muchos, un beso, tu Kta.

Jesus dijo...

Te copio mi comentario al post de Carlos Alberto Montaner en su web:

Siempre se pretende justificar la situación cubana a base de compararla con las execraciones lógicas del sistema democrático, como pueden ser las manifestaciones de los indignados ocupando el espacio público y la discutible actuación de las fuerzas del orden. Si algo no se puede ocultar es que en Cuba no existe posibilidad alguna de manifestarse.

En Cuba se practica el gobierno del terror de forma muy sibilina. El miedo es el patrón por el que se mantiene el acatamiento popular a un estado de hambre, censuras y todo tipo de carencias. Aquellos que pierden ése miedo como Santiesteban son los peores enemigos de la dictadura castrista.

Hay algo que se debería mostrar al mundo además de la represión a las Damas de Blanco: la represión silenciosa y oculta en un sistema endogámico de espías y chivatos, donde la justicia es un concepto al que sólo le ha quedado la carcasa del significante. Como lo que no se ve no existe, no se conoce la catadura de las autoridades -cuya punta visible la forma una policía de descerebrados-. A ésos intelectuales habría que invitarles a que se disfrazaran de cubanos (es sumamente fácil) y vivieran como tal un mes. Entonces les hablaría la realidad.

Anónimo dijo...

Estoy muy orgullosa de ti
Doy gracias a Dios por haberte conocido, has sido y eres muy especial para muchos.
Hoy es uno de esos dias en que me gustaria estar ahi; abrazarte muy fuerte para hacerte sentir que no estas solo y como esos amigos que tocaste a media noche,levantarte el animo.
Como solias decir, te contagiaria con mi sonrisa que no he perdido a pesar de la nostalgia del exilio. Despues te diria que todo iba a estar bien como me dijiste tu el dia que me acompanaste a la Estacion de la 15. Te acuerdas?
Pero como no regresare a Cuba hasta que sea libre, desde el exilio orare mucho por ti, y mi hija tambien.
Que Dios te bendiga

Victor Ramos dijo...

La Estrella
Eres un faro de luz en las tinieblas de nuestra Cuba. Leer un
parrafo tuyo, reeconforta el espiritu. No estas solo hermano, pero tampoco hables de despedidas,
solo de : LIBERTAD, CAMBIO, es bien poco lo que le quedan a esas
ratas, malandros sin madre.
Eres un escritor q cuando abres un libro tuyo, no necesitas nada mas, hasta terminade leer . Dios te Bendiga y proteja. Orare por ti y por todos los cubanos que se juegan su vida por cuba..Nos veremos algun dia. y sera pronto no depresion mucho animo/

Anónimo dijo...

que rabia se siente ver tanta injusticia en mi pais, Angel fuerzas y sigue adelante
un abrazo desde venezuela

Anónimo dijo...

por favor como puedo comprar los libros de angel hace tiempo lo sigo desde venezuela pero aqui no los encuentro desearia tenelos todos.
gracias y fuerzas angel.