Páginas

2 de febrero de 2011

El cinismo como ideología


Foto: Cafe Fuerte


Días atrás, el periódico Granma publicó en su primera página dos noticias: la censura por parte de Google de un canal de videos de Cubadebate por "infracción del copyright", y la nota siguiente: Miami: Retiran valla dedicada a los Cinco. Acto seguido, el periódico ahondaba: "Por 24 horas se respiró en Miami aires de tolerancia y libertad de expresión. Pero no por mucho más". Luego habló de una organización radicada en dicha ciudad, una minoría (y la palabra no la uso con sarcasmo, todo lo contrario), que ejercía "el derecho a la libertad de opinión" y pedía la liberación de los cinco espías que cumplen condena en Estados Unidos.

Los noticieros nacionales y el Granma, exaltados, daban la noticia. Y me pareció bien. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones desde el lugar en que estemos, donde queramos, y por el medio que se nos antoje, o al menos, al que tengamos acceso. Siempre seré un defensor de mi opinión y de la ajena, aunque no la comparta.

Entonces, seres pensantes al fin, es obligada la duda, por mucha autocensura que se nos haya impuesto: al menos en Miami se pudieron respirar durante 24 horas "aires de tolerancia y libertad de expresión". ¿Y en La Habana?

Subestimar a los dirigentes del gobierno cubano sería una insensatez; por momentos he tenido la certeza de que desconocen qué es la libertad de expresión y la tolerancia. Ahora, en cambio, resulta que la reclaman y que saben usar el derecho a ejercerla. Sin embargo, ¿cuándo tuvimos la oportunidad de publicar aquí un artículo en defensa de los 75 disidentes encarcelados en juicios sumarísimos en la primavera de 2003?

¿Dónde estaban quienes tenían acceso a los medios cuando las hijas y esposas de esos presos de conciencia fueron golpeadas por exigir la liberación de sus seres queridos?

¿Cuándo pudimos publicar una nota de condolencia sobre la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata?

¿Por qué no se le permitió explicar a Guillermo Fariñas sus razones para mantener la huelga de hambre más allá de los embustes oficiales?

¿Dónde estaba la tolerancia que ahora se exige cuando en apenas unas horas fusilaron a los jóvenes que intentaron llegar a Miami secuestrando una lancha de transporte público, sin lastimar a los rehenes, que más bien parecían cómplices y así lo hicieron saber después, cuando declararon que era una vil injusticia haberles aplicado la pena máxima a los infractores?

¿Qué se les dijo a las madres de estos jóvenes cuando se acercaron a llevarle a sus hijos bolsas de aseo y fueron informadas de que esa noche los habían fusilado?

¿Cuándo se ha podido ni siquiera recordar en los aniversarios a las victimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo?

¿Quién paga esos muertos inocentes? ¿Y cuándo?

¿Quién podría, desde su impresora personal (pensar en la posibilidad de una valla sería demencial con el actual régimen en el poder), imprimir un cartel con los rostros de algunos de los tantos inocentes ajusticiados en medio siglo de dictadura?

¿Hasta cuándo usarán la prostitución de las palabras y no les significará lo mismo cuando son a favor o contrarias?

¿Cuándo permitirán debatir en ese sitio web oficial y conceptualmente erróneo llamado Cubadebate?

¿Cuándo hemos tenido no ya 24 horas, sino tan solo unos minutos de esa libertad de expresión de la que disfrutó Miami, o algunos que residen en esa ciudad?

En otro periódico oficial, Juventud Rebelde, un señor llamado Lázaro Fariñas, residente en Miami (desconozco la razón por la que se encuentra allí, sólo sé que abandonó el suelo cubano como tantos otros millones), denuncia en un artículo "la corrupción de algunos políticos floridanos", y, contradiciendo lo expuesto por la nota oficial del Partido Comunista de Cuba, se refiere a "la falta de tolerancia y libertad de expresión que existe en Miami".

Ante todo, quiero felicitar al Sr. Fariñas por esa libertad de poder denunciar la corrupción política y que acto seguido no tenga a la policía en la puerta de su casa apresándolo para conducirlo a las mazmorras de la Seguridad del Estado en Villa Marista, como enemigo peligroso que atenta contra el poder máximo; también porque su familia no sea asediada, perseguida por el simple hecho del lazo sanguíneo, y porque sin la menor justificación no se quede sin trabajo y sin la posibilidad de que sus hijos, nietos y sobrinos accedan a carreras universitarias.

Felicitarlo otra vez por tener la posibilidad de publicar en la prensa oficial cubana su punto de vista, algo que no hemos logrado muchos de los que sí nos quedamos en la Isla y que por necesidad hemos tenido que acudir a medios digitales y convertirnos en blogueros, asumiendo que nos marginen profesionalmente, recibamos golpizas, persecuciones, procesos jurídicos amañados y fraudulentos, y que en muchos casos han terminado en cárcel. (En estos momentos enfrento una petición fiscal de más de cincuenta años, el tribunal ha rechazado mis testigos y no acepta una prueba contundente: la grabación del supuesto "testigo" de la fiscalía donde, ante una cámara oculta, éste explica detalladamente cómo ha sido presionado para declarar y exhibe las dádivas recibidas en pago).

Señor Lázaro Fariñas, le aseguro que el día que usted no coincida con el punto de vista oficial del gobierno cubano, no sólo dejará de publicar en la prensa oficial, sino que quizá no pueda ni volver a pisar la patria. Si lo duda, inténtelo. Supongo que tendrá al menos una arista que no converja con la actitud oficial —piense en los niños del remolcador 13 de marzo, en los jóvenes fusilados—, alguna fibra habrá en usted que se conmueva. Entonces escriba, intente publicarlo, y descubrirá (me aferro a pensar que es ingenuo y romántico, no cínico), que las puertas no se abrirán para recibirlo.

Allí estaremos un grupo esperándolo, dispuestos a brindarle compañía solidaria.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un poco difisil desir que los policias auque digan que es parte de su trabajo son unos criminales y sinberguensas para actuar en contra de los latinos yo que ebistoy estoy pasando esto selos comento por que me esta casi costando mi residencia y no es posible que deberdaad este pasandome esto tansolo por tener una probasion eso no es posible por que me amenasan de muerte y me piden dinero y me estan usan como su trapo que ban apoder tiran cuando lesguste es en california 95380

Anónimo dijo...

Tanbien les puedo desir que usan los benefisios de la placa policiaca para poder aser dinero figurense que son como en latinoamerica pero. Noson todos los policias disen que eyos pueden aser contrabando traficar matar sin tener algun motibo que justifique lo que asen son tansolo basura por que no puedo actura encontra de las personas que asen todo eso junto con los policias por tanpoco eyos asen una buena actuacion si no se les da una fuerte suma de dinero una cantidad considerable alos dosientos mil o medio millon eso les gusta

Puta Armienne dijo...

Cada vez que leo a los castristas o sus testaferros que escriben en blogs hablando de libertad de prensa y de expresión para ellos, me vienen muchos de estos incidentes, la mayoría crímenes abominables, que usted ha mencionado y de los cuales está rotundamente prohibido hablar en cuba por la censura y la represión gubernamental.
Un video que está circulando ampliamente por la web de una conferencia dada a altos oficiales del MININT muestra sin lugar a dudas los conceptos castristas sobre la libertad de información y de comunicación que debe ser abolida y aplastada y la preocupación por que cubanos como usted se les escapen de las garras y puedan expresar sus ideas.

Anónimo dijo...

Ya ni ellos mismos saben como enredarse.

Anónimo dijo...

Este articulo esta muy bueno, y asi mismo es la prensa cubana y el gobienro de cuba es inmoral cuando hablan de estos temas, pues ellos son los que mas sensuran y oprimen la opinion de la gente. Bravo por este autor, libertad en cuba libertad...abajo la dictadura comunista, cuba es de todos los cubanos no solo de los comunistas, cuba para todos ya~!!!!!!

Angelic dijo...

Adrede y estudiadamente omiten los derechos de expresion verdaderos dentro y fuera de Cuba, para solo aprovechar las grietas de la libertad para establecer el libertinaje de la expresion, la bravuconeria del engaño y la fuerza. Por eso encuentro muy bien que se hayan gastado 1500 por solo 24 horas de propaganda, lo mismo en la balla que el el periodico.
Las preguntas hechas por Santiesteban son mucho mas amplias y certeras que que cualquier cosa que pretendan exponer estos serviles cubanos que pasaran a la historia en las paginas de la verguenza y mancha de nuestra raza cubana

Anónimo dijo...

Excelente artículo Angel, en todos sus detalles y conceptos, aunque, leyendolo desde fuera me hs quedado la impresión que un poco obvio. Quienes hemos sido comunistas y que desde la caída del comunismo en Europa entendimos (yo lo había en realidad pronosticado diez años antes) que el comunismo es el peor enemigo de la Humanidad, peor que el socialismo nacionalista Nazismo. Lo dejaron bien demostrado Lenin y Stalin mandando a matar a comunistas de todo el mundo porque cuestionaron el hegemonismo imperialista ruso.
Por otra parte, el título de tu blog es impresionante y en esta realidad a que ha comducido el comunismo cubano, pienso que te valdría profundizar. ¿Por qué no entrevistar a aquellos que no conocen a sus padres biológicos? ¿A qué secuelas sicopatológicas ha conducido el libertinaje sexual cubano? ¿Cuál es la realidad carcelaria en cuanto a procedencia familiar? ¿Hay estudios sobre el trasfondo familiar y social de los delincuentes comunes? Miles de preguntas me asaltan y que quisiera ahondar para publicar por nuestra agencia de reportajes IPA NEWS, Asociación internacional de prensa que presido.
http://www.ipaebooks.org

Saludos y espero tus noticias

Prof. Carlos Medina de Rebolledo
cmedinarebolledo@yahoo.se

Padrino dijo...

Disculpe, Prof. Carlos Medina de Rebolledo, pero creo que el titulo del Blog de este digno intelectual, no tiene nada que ver con las sugerencias de investigacion en las que usted esta interesado. Mas bien, creo que esta relacionado con aquellos dignos hijos de la Patria, despreciados por la dictadura, que enfrentan al Totalitarismo, a su intolerancia y exclusion, haciendo uso del derecho humano a expresarse en el nombre de todos incluyendo a los queridos hijos de la dictadura a su servicio, enfrentando a la marginacion, las golpizas, persecuciones, procesos juridicos amanados y fraudulentos, el asedio familiar, las limitaciones laborales y estudiantiles etc.

Marti, nuestro apostol, dijo: "Ser cultos para ser libres", pero si no puedes hacer uso de la Libertad, de que vale ser Culto, solo para ser menos libre.

Lo felicito por su labor en este Blog, a pesar de los riesgos, al servicio de mis hermanos cubanos, por sus Denuncias de las Injusticias, sus Condolencias por nuestros muertos y abusados, en contra de la Intolerancia y la exclusion, de la corrupcion gubernamental, en Defensa de la Libertad de Expresion, etc.

Lori dijo...

Las 24 horas que duró en pie la valla de los "Cinco" sinverguenzas, no se debió a la intoleracia del exilio cubano, ni al amordazamiento de expresión. Para mí es lógica la reacción de una comunidad que le asesinaron 4 muchachos, precisamente con la complicidad directa de estos malechores. Nadie en medio de una comunidad ebrea hace loas al nacismo, ni en una comunidad negra al Ku Klux Clan
Gracias Angel por tu valiente post.Siempre me gusta visitar tu espacio.

Anónimo dijo...

Estudiantes venezolanos en huelga de hambre
Los jóvenes piden una investigación de la OEA.
> Audio
ShareThis
(Radio Martí, 02/02/11) - Estudiantes venezolanos iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, en demanda de que se investiguen las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Hace un año, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comprometió a enviar una comisión investigadora a Venezuela, pero aún no lo ha hecho.

Loren Salé, uno de los jóvenes en huelga de hambre, dijo que decidieron declarar el ayuno para exigir al gobierno de Chávez que ponga en libertad a todos los presos políticos que hay en el país.

Aquí en Venezuela sí hay presos y perseguidos políticos a pesar de que el presidente de la República y la Defensora del Pueblo digan lo contrario, indicó.

Los estudiantes en huelga afirmaron estar dispuestos a llevar la medida hasta las últimas consecuencias.

El hecho ocurre cuando se cumplen 12 años del ascenso de Chávez al poder en medio de fuertes polémicas, entre otras, por su política de expropiaciones y algunos escándalos de corrupción.

Pulse en el audio si desea escuchar el reportaje de nuestro corresponsal Adrián Criscaut.

Ana dijo...

Ángel, ¿de qué lo acusan? ¿qué es eso de que fue a juicio y de que le piden 50 años?
gracias por seguir publicando en su blog,

Ana